Descripción
Esta válvula expulsora, además de expulsar de manera automática el que se acumula en el interior de los sistemas de climatización, está dotada de un tapón higroscópico que evita posibles fugas de agua. La eliminación del aire evita la aparición de fenómenos que pueden perjudicar la duración y el rendimiento del sistema, tales como: corrosión a causa del oxígeno, bolsas de aire en los radiadores; cavitación en las bombas de circulación.
Funcionamiento
La acumulación de burbujas de aire en el cuerpo de la válvula provoca el descenso de la boya y, por consiguiente, la apertura del obturador. Esta acción se produce, e indica el funcionamiento correcto de la válvula, siempre que la presión del agua en el sistema sea inferior a la presión máxima de descarga.
El tapón higroscópico con el que cuenta esta válvula expulsora Caleffi cuenta con discos que aumentan de volumen en un 50% cuando entran en contacto con el agua, lo que conduce al cierre de la válvula previniendo fugas. En algunos sistemas se usan aditivos anticongelantes o inhibidores de corrosión para mejorar eficiencia, si el líquido se pierde en las válvulas, el sistema va perdiendo la concentración de ese líquido quedándose sin la protección que le confiere el líquido.
En el caso de que la válvula vaya instalada en interiores ese goteo puede manchar los pisos o dañarlos si éstos son de madera; el tapón higroscópico también previene ese tipo de incidentes.
Características principales
- En latón estampado.
- Con tapón higroscópico de seguridad.
- Presión máxima de servicio: 10 bar.
- Presión máxima de descarga: 2,5 bar.
- Temperatura máxima de servicio: 120 °C.